Uno de los hechos más trágicos dentro de este proceso
represivo es la ejecución en agosto de 1936 de 13 republicanos en la plaza del
Torico a pleno día y seguida de la actuación de una banda de música. Los
sublevados obligaron a los viandantes a presenciar las ejecuciones. Regueros de
sangre corrían calle abajo ...
Desde CNT queremos dar a conocer la actividad que se desarrollo en la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón : AGLA. Cantidad de anarquistas figuraban en sus filas.
La historia comienza a finales del 44 pero sobre todo a lo largo de 1945. Desde finales del 44, tras el intento de invasión del Valle de Arán por parte de la UNE, de mando comunista pero de militancia supuestamente plural, alguno de los grupos que ha conseguido sobrepasar los Pirineos empieza a acercarse a los montes del Maestrazgo. El primer grupo que encontramos es el mandado por Miguel Sanz Clemente “Chispita”, veterano de la resistencia francesa y libertario quien aguantará en Levante hasta 1949. A finales de invierno llegan a las sierras turolenses los grupos de “Delicado” y de “Capitán”, también veteranos de la resistencia. Estos grupos, al poco de su llegada, mientras van haciendo contactos y buscando enlaces, se dedican a contactar con las partidas que funcionaban por la zona con la intención de integrarlas y crear una agrupación guerrillera, táctica que el PCE tratará de extender a lo largo del estado con la intención de unir y controlar la guerrilla. Durante el verano de 1945 tomarán contacto con la partida que mandaba el libertario “Cinctorrá”, que tras diversos encuentros aceptará la unificación. También enlazan con la partida anarquista de “el Petrol”, pero estos rechazan la oferta. Tras reiterados esfuerzos conseguirán que parte del grupo se una, pero una parte de ellos, entre los que se encuentra “el Petrol” siguen funcionando autónomamente.
Mientras tanto siguen llegando grupos de Francia como el de “Los Maños” y se sigue contactando con paisanos de lugar que tienen que echarse al monte. Primero se formará la Agrupación Guerrillera de Levante, y según vaya creciendo la agrupación tanto en número de componentes como en territorio abarcado se le añadirá el “y Aragón”. La Agrupación se dividirá en 4 sectores, denominados 5º, que comprendía parte de la provincia de Cuenca, parte de Guadalajara y parte de Valencia, el 11º, parte de Teruel y parte de Valencia, el 17º, provincia de Teruel y parte de Castellón y posteriormente se creó el 23º sector que abarcaba parte de la provincia de Castellón y de Tarragona.
En sus tiempos de bonanza, la agrupación llegará a contar con unos 250 hombres simultáneamente y entre sus actividades destacan la ocupación de pueblos y aldeas en diversas provincias, sabotajes a centrales hidroeléctricas, a las líneas de ferrocarril y de alta tensión, ejecuciones de falangistas, autoridades franquistas y confidentes, controles de carreteras, golpes económicos como el más conocido al tren pagador de Caudé, colocación de banderas republicanas, unas con explosivos sorpresa y otras no y hostigamiento a las fuerzas represivas, en especial a la guardia civil. Temporalmente hablando podemos distinguir 3 etapas, entre 1945- 46, la Agrupación está en adaptación, crecimiento y formación, entre 1947- 48, será la etapa de máxima actividad y expansión, aunque también aumenta exponencialmente la represión y finalmente entre 1949-52, la etapa de desmoralización, exterminio y repliegue/disolución. Empezamos ahora con las relaciones que tuvieron los mandos de la AGLA, muy influidos algunos de ellos por el estalinismo imperante en la época y la nefasta gestión guerrillera de Santiago Carrillo, con los anarquistas, que desde la guerra civil recelaban en gran medida del funcionamiento, disciplina y actuación comunista, que cada vez en mayor número se integraban en la agrupación ante la falta de grupos guerrilleros.
HISTORIA
DE UN ESFUERZO POR LA MEMORIA
A 5 minutos, saliendo de Teruel hacia Zaragoza, a pie de la N-234 (Sagunto-Burgos), se encuentran los denominados Pozos de Caudé. Siendo parte de una vieja venta, ya inexistente, con 84 metros de profundidad y con dos metros escasos de diámetro fueron el triste escenario desde los finales de Julio de 1936 hasta diciembre de 1937. Con una cifra no contabilizada oficialmente cercana a las 1000 ejecuciones de hombres y mujeres de diferentes edades, de diferentes pensamientos ideológicos; socialistas, anarquistas, comunistas; incluso por no pensar como sus propios asesinos, los fascistas. En estos 84 metros de profundidad eran arrojados los cuerpos de los asesinados, en “sacas” o “viajes en camioneta” eran conducidos hacia su muerte para después cubrirlos con cal viva.
En Octubre de 1979 a iniciativa de los hermanos Jaurés y Volney Sánchez Pérez, dos viejos socialistas, y con suscripción popular desde diversas personas, unas con afiliación sindical o política y otras no, materializándose el 1º de Mayo de 1980. El proyecto de construcción del monolito con el remate de una placa de mármol donde había en ese momento la inscripción “A nuestros compañeros caídos por defender la libertad y la democracia”. Esta leyenda fue el motivo para el desacuerdo entre organizaciones, concretamente la CNT optó finalmente por colocar a un lado del monolito una modesta placa, alrededor de la cual “surgieron” a través de los años una serie de lápidas e inscripciones de personas que recordaban a sus familiares, inclusive con signos religiosos. Estos demuestran que hasta nuestros días sigue siendo un monumento o recuerdo de la memoria “vivo”.
A través de los años y después de
sufrir todo el entorno de los pozos, monumentos incluidos, actos vandálicos de
índole fascista, se rehabilitaron todos los elementos destrozados, cambiándose
la inscripción del monolito principal por la leyenda: “A nuestros compañeros
fusilados por defender la libertad y la democracia”, al mismo tiempo que se
unificaba el entorno de los pozos. Las
concentraciones del 1º de Mayo se sigue haciendo ininterrumpidamente desde el
inicio, pero en el transcurso de los años
y tras varios intentos se llega a febrero de 2001 con el consenso pleno
de las organizaciones de Teruel: PSOE, PCA, IU, UGT, CCOO y CNT a promover la
“Fundación Pozos de Caudé”. Tras diversas circunstancias y factores llegamos al
presente año del 2003 con la culminación, tras diversos trabajos realizados
desde el 2001 a concretarse finalmente el esfuerzo en la creación de la
“Asociación Pozos de Caudé”
Desde el grupo que hemos formado
venimos a trabajar en la recuperación de la memoria de los “desparecidos” para
dignificar, tanto a los propios compañeros y compañeras, unos conocidos y otros
anónimos con nombre, como a sus descendientes familiares e ideológicos con el
firme propósito de recuperar la historia no contada, nuestra verdadera memoria
histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario