domingo, 22 de octubre de 2023

Entierro del libertario SEBASTIAN BRETOS PEREZ en Riglos (Hu). 87 años después ¡

 Nuestro compañero de CNT, fue ejecutado por los fascistas el 5 de agosto de 1936, a los 36 años.

Sebastián, natural de Riglos, trabajaba en la fábrica de carburo de La Peña y era enlace sindical de CNT. El 3 de agosto de 1936 fue detenido en su huerto, ya que como tantos otros no huyó, por considerar que no tenía motivos. Su compañera Francisca, su hijo y su sobrina Engracia, a la que tenía acogida como hija, nunca volvieron a verle. Guardias civiles y falangistas lo condujeron maniatado al cuartel de Ayerbe, y dos días más tarde fue trasladado a Loscorrales, donde fue asesinado junto a Isidro López y sus cuerpos dejados a la intemperie. Tras encontrarlos así, vecinos de Loscorrales los enterraron en el interior del cementerio.

En febrero del año 2022, el Equipo Arqueológico Forense de Aragón recibió la solicitud de la familia de Sebastián Bretos Pérez, para la recuperación de sus restos. De la mano de ARICO y Miguel Ángel Capapé, se iniciaron las labores de investigación para la localización y exhumación del cuerpo, que se encontraba en el cementerio municipal de Loscorrales, localidad próxima a Ayerbe.

En julio de 2022 tuvo lugar la intervención arqueológica, con colaboración de familiares, vecinos y vecinas de Loscorrales y otras personas voluntarias, así como el Ayuntamiento de dicho municipio y la siempre presente Asociación de Memoria Histórica Batallón Cinco Villas, de Exeya, o el Colectivo de Historia y Arqueología Memorialista Aragonesa. La financiación llegó a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, merced a los fondos aprobados por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Los trabajos culminaron con el hallazgo de una fosa común que albergaba los restos de dos varones adultos. Tras los análisis genéticos, se confirmó que se trataba de Sebastián Bretos Pérez, a quien buscaba su sobrino nieto, Fernando Torralba Lasheras, y de Isidro López Calvo. 

El otro compañero asesinado con el que compartia fosa es Isidro López Calvo, natural de Siétamo tenía 33 años. Era albañil y residía en Uesca con su esposa María. De allí logró escapar, pero fue posteriormente detenido en las cercanías de Lobarre. Su familia guarda todavía un retrato de él ya que no conservan fotografías. Tras haber perdido la esperanza en localizar sus restos, una de sus nietas fue contactada por el Equipo Arqueológico Forense de Aragón. Quien creían que era Sebastián había sido hallado con los restos de otro varón que, tras las investigaciones, podría ser Isidro. Finalmente los análisis genéticos confirmaron que se trataba de ambos. Los restos fueron entregados a sus nietas y enterrados en Uesca junto a su esposa en un funeral familiar este mes de octubre.

Hoy, domingo, 22 de octubre Sebastián vuelve a casa con su familia. 


Tus compañeros de CNT Aragón honran tu figura. No olvidamos  ¡¡










No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADA DE FORMACION SINDICAL EN MONZON 23 MARZO 2024

Buen día Os invitamos a participar en una jornada que hemos preparado con mucha ilusión junto a nuestr@s compas de CNT Huesca  Acude a infor...