Una obra de investigación que parte del diario manuscrito (200 hojas) de López Arrieta un joven aragonés que, viviendo en Francia, deja todo para entrar en España y alistarse para combatir. Un recorrido vital que detalla con nombres de pueblos por los que pasa, anécdotas y sucesos que en ellos ocurren, observaciones e impresiones que calan en este idealista y que marcan su vida.
No es un diario de guerra al uso. Buena parte del mismo se relata tras caer herido en un muslo y deber, en un entorno de caos y desmantelamiento de la esperanza, buscarse la vida para encontrar una atención médica y unos cuidados mínimos que le permitan sobrevivir.
Si ya la historia apasiona y emociona, la entonación del orador (frases cortas, cadenciosas pero rápidas, en ráfagas que superponen expresiones y están al borde de la falta de aire) obra en los espectadores un efecto hipnótico.
Como buen presentador, amaga historias, cuenta pequeños detalles y alimenta el hambre por conocer hasta el último detalle acerca de cómo lo contó y cómo lo sufrió, en esta joya en forma de diario, el sargento accidental que nunca quiso pasar de cabo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario